Una escuela de oficios, escuela de vida

El programa de formación para el trabajo es el corazón de la escuela de oficios. El plan de intervención diseñado contempla dos estrategias: una para los adultos, orientada a la capacitación técnica y la orientación socio-laboral; y otra para los jóvenes y adolescentes, orientada a la formación técnica en oficios, el refuerzo de saberes básico y talleres sociales.

Oficios para adultos

Oficios para jóvenes

Título oficial y oportunidades

 

Los que participan del Taller Fátima son jóvenes, adolescentes, hombres y mujeres del barrio Troncos del Talar y barrios periféricos, con (muchas) dificultades para insertarse en el mundo laboral, quienes se acercan buscando:

 

  • Capacitación en diferentes oficios
  • Acreditar con título oficial de Formación Profesional otorgado por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires
  • Un espacio de pertenencia en la comunidad
  • Compartir con pares un ámbito institucional donde se promueve el desarrollo de las potencialidades
  • Oportunidad de ser protagonistas en la construcción del proyecto de vida

Desarrollar conocimientos y valores

 

La visión es construir un proyecto de vida saludable y todas las acciones se orientan a garantizar esta meta. Se procura un aprendizaje en el que haya un proceso de apropiación del conocimiento, que supone la capacidad personal de transformar su realidad y su entorno. Se pone énfasis en los aprendizajes actitudinales como el trabajo solidario, el respeto mutuo, el buen trato con los pares, la comunicación y la adquisición de hábitos relacionados con el trabajo.

Promover el protagonismo de los jóvenes

 

Uno de los principales objetivos es comprometer a la juventud con su desarrollo. Para lograrlo se prioriza como estrategia de intervención la participación de todos los actores, entendiendo que los jóvenes son protagonistas cuando:

  • Las normas de convivencia son acordadas y se participa en la toma de decisiones a través de favorecer espacios de reflexión, aprendizaje y reparación. Enfatizando a inclusión.
  • La metodología de enseñanza-aprendizaje se realiza a través de proyectos con la participación activa y la participación de todos los actores del proceso educativo.
  • Los alumnos y alumnas de diferentes cursos participan de diferentes proyectos solidarios practicando sus aprendizajes

Aprendizaje y solidaridad

 

Los proyectos solidarios desarrollados por el taller buscan poner en práctica los conocimientos del oficio a la vez que contribuir a la comunidad. Los siguientes son algunos ejemplos:

  • El taller de cocina prepara la merienda para los alumnos y mesas de platos para eventos parroquiales.
  • En el taller de soldadura realizan rejas, techos, portones para distintos centros de la comunidad. También han realizado la estructura del edificio del taller.
  • En costuras se confeccionan manteles, servilletas y delantales para comedores del barrio. Sábanas y cubre camillas para el centro de salud. También ropa de niños para Cáritas.
  • Los alumnos y alumnas de computación diseñan y elaboran currículums para ex alumnos y vecinos de la comunidad.