Una escuela de oficios, una escuela de vida

El programa de formación para el trabajo es el corazón de la escuela de oficios. El plan de intervención diseñado contempla dos estrategias: una para los adultos, orientada a la capacitación técnica y la orientación socio-laboral; y otra para los jóvenes y adolescentes, orientada a la formación técnica en oficios, el refuerzo de saberes básico y talleres sociales.

Oficios para adultos

Oficios para jóvenes

Título oficial y oportunidades

Los que participan del Taller Fátima son jóvenes, adolescentes, hombres y mujeres del barrio Troncos del Talar y barrios periféricos, con (muchas) dificultades para insertarse en el mundo laboral, quienes se acercan buscando:

• Capacitación en diferentes oficios
  • Acreditar con título oficial de Formación Profesional otorgado por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires
  • Un espacio de pertenencia en la comunidad
  • Compartir con pares un ámbito institucional donde se promueve el desarrollo de las potencialidades
  • Oportunidad de ser protagonistas en la construcción del proyecto de vida

Desarrollar conocimientos y valores

La visión es construir un proyecto de vida saludable y todas las acciones se orientan a garantizar esta meta. Se procura un aprendizaje en el que haya un proceso de apropiación del conocimiento, que supone la capacidad personal de transformar su realidad y su entorno. Se pone énfasis en los aprendizajes actitudinales como el trabajo solidario, el respeto mutuo, el buen trato con los pares, la comunicación y la adquisición de hábitos relacionados con el trabajo.

Promover el protagonismo de los jóvenes

Uno de los principales objetivos es comprometer a la juventud con su desarrollo. Para lograrlo se prioriza como estrategia de intervención la participación de todos los actores, entendiendo que los jóvenes son protagonistas cuando:

• Las normas de convivencia son acordadas y se participa en la toma de decisiones a través de favorecer espacios de reflexión, aprendizaje y reparación. Enfatizando a inclusión.
  • La metodología de enseñanza-aprendizaje se realiza a través de proyectos con la participación activa y la participación de todos los actores del proceso educativo.
  • Los alumnos y alumnas de diferentes cursos participan de diferentes proyectos solidarios practicando sus aprendizajes

Aprendizaje y solidaridad

Los proyectos solidarios desarrollados por el taller buscan poner en práctica los conocimientos del oficio a la vez que contribuir a la comunidad. Los siguientes son algunos ejemplos:

• El taller de cocina prepara la merienda para los alumnos y mesas de platos para eventos parroquiales.
  • En el taller de soldadura realizan rejas, techos, portones para distintos centros de la comunidad. También han realizado la estructura del edificio del taller.
  • En costuras se confeccionan manteles, servilletas y delantales para comedores del barrio. Sábanas y cubre camillas para el centro de salud. También ropa de niños para Cáritas.
  • Los alumnos y alumnas de computación diseñan y elaboran currículums para ex alumnos y vecinos de la comunidad.