Curso de carpintería

La carpintería es el oficio donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles al desarrollo humano como muebles para el hogar, marcos de puertas, juguetes, escritorios de trabajo, etc.

Días y horarios:
Jóvenes: de lunes a jueves de 13:30 a 17:30 hs
Adultos: de lunes a miércoles de 09:00 a 12:00 hs
Instructora: Roberto Ruiz
¿Para qué sirve este curso?, ¿Cuál es la salida laboral que ofrece?

La mayoría de los carpinteros están calificados para trabajar en todas las áreas de la construcción, pero se especializan en una: enmarcados de madera, encofrados para hormigón, acabados interiores y exteriores, instalación de gabinetes y puertas corredizas, construcción de escaleras y barandillas o preparación y diseño del sitio de construcción.

¿Qué conocimientos previos se requieren?

No se requiere ningún conocimiento previo. En el curso se comienza desde cero como si nadie conociera sobre el tema.

¿Cuáles son los objetivos del curso?, ¿Qué van a saber hacer al terminar el curso?

El objetivo general del curso es familiarizar al alumno con el mundo de la carpintería, tanto en el campo de la materia prima (la madera) como con algunas de sus técnicas y herramientas empleadas. Al finalizar el curso estarán en condiciones de:
• Reconocer las diferentes especies de madera
• Usar diferentes tipos de herramientas manuales; eléctricas y mecánicas.
• Realizar trazos y usar la herramienta adecuada para cada proyecto
• Fabricar muebles en forma individual
• Reparar cualquier tipo de mueble.
• Lustrar, pintar, laquear cualquier tipo de muebles con los más variados métodos de aplicación; a mano, con pincel, con máquinas, etc.
• Diseñar sus propios proyectos teniendo en cuenta medidas Standard Planificar una fabricación en forma individual.

¿Cuáles son los contenidos?, ¿Qué van a aprender durante el curso?

En este curso se enseñará a realizar: caballetes, sillas, cajas y cajones, revestimientos y muebles laminados. Conocimientos para emplear en sus hogares o para abrirse un nuevo camino en el plano laboral. Durante el curso aprenderán a:
• Trabajar sobre los diferentes sistemas métricos para medir las maderas.
• Describir las herramientas habituales de carpintería
• Normas de seguridad de un taller de estas características.
• Fabricar caballetes, sillas y nociones básicas para fabricar cajas y cajones.
• Pre-armar las piezas antes de colocar adhesivos o terminaciones.
• Tipos de encastres como: lengüeta, canelador, atope y arrimado.
• Trabajar muebles laminados
• Resolver problemas que pueden presentarse en el oficio de carpintería

¿Cuánto dura el curso y cuáles son los requisitos para inscribirse?

El curso tiene una duración de 1 año, para jóvenes una carga horaria de 16 hs. semanales, para adultos una carga horaria de 12 hs. semanales.

Requisitos:

• Curso de Jóvenes: Tener de 16 a 20 años.
  • Curso de Adultos: Mayores de 21 años.

Inscribite en febrero

La inscripción a los cursos se realiza en el Taller a partir de la segunda quincena de febrero y hasta fines de marzo en el horario de 10 a 20hs.  Seguí las actualizaciones en facebook. Las clases comienzan en marzo.

Los requisitos para inscripción son:

• 5 fotocopias de DNI
  • 1 Fotocopia del certificado de escolaridad